Los principales planes de compensación en la empresas.

Los principales planes de compensación en la empresas.

Es importante que las empresas manejen sistemas que permitan al empleado sentirse cómodo en su lugar de trabajo, de igual manera resulta indispensable que éstas inviertan en el capital humano fomentando que la recompensa no solo sea económica sino también emocional.

El capital humano es el motor de las empresas, a través de ellos se logran los objetivos y el crecimiento, de tal manera que el departamento de recursos humanos debe generar estrategias para atraer y retener a su personal.

Por ello las empresas se han dedicado a generar planes de compensación, lo cual permite desarrollar el talento y contribuir al desempeño de los colaboradores. Pero, ¿Cuáles son las tendencias en planes de compensación?

·         Flexibilidad: la tecnología está contribuyendo para que los colaboradores opten por la flexibilidad en lugar de tiempos completos. Esto puede favorecer para la empresa en la reducción de gastos de impuestos e infraestructura, además, genera ideas innovadoras y creativas que pueden ser iniciativas rentables.

·         Tecnología: el desarrollo de la tecnología beneficia, sobre todo, en la creación de softwares que contribuyen en la elaboración de estrategias diferentes y más acertadas.

·         Personalización: Conforme se permita la flexibilidad, los empleados podrán ir personalizando los salarios o los beneficios sociales, lo cual, beneficia a la empresa porque empodera talentos, además, los recompensa.

·         Salud y bienestar: Existen programas de salud y bienestar dentro de las empresas las cuales pretenden generar un entorno laboral saludable, favoreciendo el equilibrio. A través de diversos estudios se ha comprobado que éstas estrategias controlan problema de hipertensión o azúcar.

·         Salarios y transparencia: Está comprobado que aquellas empresas que son transparentes con la remuneración del trabajador, retienen al personal en un 80%.

Estas compensaciones aumentan la felicidad y la motivación del trabajador. Además, permiten mejorar las relaciones sociales entre los colaboradores, así como retener el talento. Éstas tendencias han surgido en los últimos años, sin embargo han ido en desarrollo y en aumento de una manera muy acelerada.